Acerca del Período de Adaptación…

período de adaptación
“El cerebro sólo aprende, aquello que ama”
FRANCISCO MORA
 
El maestro, el testigo del niño
“El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.”
MARIA MONTESSORI

 

Se acerca el mes de Marzo y muchas familias se preparan para el período y proceso de adaptación de sus niñ@s al sistema Educativo.

Pensemos quizás que  al tratarse de un primer encuentro niñ@ – sistema educativo, es posible que se den varias situaciones:

  1. Resistencia al cambio, especialmente del niñ@ que quizás está acostumbrado a estar en espacios cuidados, más pequeños, o en su casa al cuidado de un adulto de su confianza. Luego resistencia de los adultos, porque ellos también se sienten habituados a que el niñ@ se encuentre en espacios más o menos controlados por ellos pero ahora, se abre a un mundo nuevo y eso es una primera ruptura del sistema pequeño familiar y una apertura hacia un sistema algo más grande. Salida al sistema educativo quizás pueda pensarse como la segunda salida al mundo de este niño porque si se quiere, la primera fue el día de su nacimiento. ¿Cómo manejamos esta resistencia al cambio?
  2. Encuentro / Choque de culturas. La cultura en casa y la cultura del sistema educativo en general, y de la pedagogía elegida en particular. Entendiendo por cultura los valores que se transmiten en casa, el estilo de crianza que se promueve y lo que sucede en el lugar que hayamos elegido para que nuestros hijos se encuentren con el sistema educativo. ¿Y ahora?
  3. Encuentro con nuevos cuidadores para nuestros hijos.

 

Teniendo en cuenta todo esto, aparece la pregunta ¿Qué es verdaderamente la adaptación al sistema educativo?

Uno podría empezar definiendo a la adaptación como un proceso necesario en el crecimiento  y aprendizaje de toda persona por el cual resulta  necesaria la aceptación y a la vez la acomodación a una situación que difiere de la que teníamos antes.  Aparece algo nuevo, hay una ruptura de algo que se venía dando de un modo  y a partir de ahora, será de otro.

Es ruptura, resistencia y choque, pero también es encuentro.

Encuentro con algo nuevo que con tiempo, puede gustarnos mucho.

¿Pero cuánto tiempo?

Pensar y estimar tiempos, resulta algo difícil porque ¿Cuánto tiempo lleva adaptarse a lo nuevo?

¿Cuánto tiempo le lleva a alguien que se muda, adaptarse? ¿Cuánto tiempo a un expatriado aceptar la nueva cultura del país en el que se radicó? ¿Cuánto tiempo le lleva a una mamá primeriza adaptarse a su nueva vida pero ahora con bebé?

Resulta algo difícil de precisar  y universalizar. Sin embargo, ahí nos encontramos con una primera situación:

El sistema educativo nos pide que sean XXX cantidad de días los del  proceso de adaptación  para todos los niños por igual.

Doble universalización, la del proceso de adaptación y la de todos los niños.

Hay niños a los que les resultará más fácil que a otros, hay padres a los que resultará más fácil que a otros y hay docentes que serán más empáticos, receptivos y comprensivos que otros.  La combinación de estos tres factores es tan variable como niños, familias y docentes hay en el planeta, por lo tanto, estimar y universalizar tiempos es muy difícil.

De todos modos, para que el proceso de adaptación sea un proceso más orientado al encuentro con el mundo educativo y con otros, quizás sería conveniente preguntarnos:

  • ¿Es este el lugar que más nos representa como grupo familiar para educar a nuestros hijos?
  • ¿Se respetan aquí los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
  • ¿Cuántos niñ@s hay en cada espacio? ¿Cómo se sentirá mi hij@ en él?
  • La persona que estará a cargo de nuestr@ hij@ ¿Es empática? ¿Nos da confianza? ¿Cómo se maneja ante el conflicto? ¿Ese manejo coincide con nuestros valores y con cómo nos manejamos nosotros? Si hubiera contradicción, ¿nos va a resultar sencillo limitarla para no confundir a nuestr@ hij@?
  • ¿Cómo se manejará la comunicación con este lugar?

Entonces,

¿Qué es verdaderamente el proceso de adaptación?

Winnicott, pediatra y psicoanalista inglés nos dice que la adaptación al jardín de infantes debiera ser un proceso de adaptación ascendente que potencie las cualidades del hogar y del niño. Un lugar que potencie las cualidades del hogar, que pueda transformarse en un espacio sustitutivo de aprendizaje.

La teoría del Apego, nos habla del apego en el aula como una capacidad que debieran tener los docentes de ofrecerles a sus alumnos una base segura desde la cual animarse a salir a explorar el mundo.

Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia nos dice que “El cerebro sólo aprende aquello que ama” por lo tanto, es necesario que nuestr@s hij@s se sientan convocados en ese lugar y para ello resultan necesarios adultos que proyecten ese amor por lo que hacen, que puedan empatizar con aquél que está empezando a explorar y guiarlo en ese encuentro.

Si esto es posible y todos los involucrados en este proceso nos permitimos mayor tolerancia y acompañamiento hacia el que se inicia, quizás los tiempos se acorten o no importen tanto y se priorice la unicidad y las potencialidades y capacidades de cada niñ@.

Carolina Sujoy

Psicóloga – Psicoanalista con formación en Psicología Perinatal  y Primera Infancia

Coordinadora de Mamá Hamaca

Coordinadora de la Comisión de Investigación y Trabajo de Niñez y Primera Infancia del Colegio de Psicólogos Distrito XV. – Pcia. de Buenos Aires.

Co – Coordinadora y Miembro de El Parto es Nuestro Argentina

Miembro de Psicólogas Acompañando Crianzas

Miembro de IAN (International Attachment Network) Argentina

Miembro de la Comisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos Distrito XV – Pcia. de Buenos Aires.

lic.carolina.sujoy@gmail.com

 

 

Fuente: Propia

Fuentes consultadas:

  • El niño y el mundo Externo, Donald W. Winnicott, Ediciones Hormé
  • La familia y el desarrollo del individuo, Donald W. Winnicott, Ediciones Hormé,
  • Una base segura, John Bowlby
  • Vínculos Afectivos, John Bowlby

Fotografía: Pública, extraída de internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s