Desde el inicio estuvo lo fisiológico: Crianza Conciente, Alimentación Conciente

Desde mi punto de vista, hablar de crianza conciente  es hablar de la  crianza como tal pero desde un nivel de conciencia distinto al cotidiano. Es pensar la crianza entendiendo que desde el principio estuvo lo fisiológico: durante el embarazo, el parto, el nacimiento, los primeros minutos de vida y a partir de ahí con la crianza y todo lo que ella implica.

Crianza conciente implica  un nivel de conciencia alterado si lo comparamos al “piloto automático” con el que muchas veces nos manejamos.

Es estar involucrado en cada aquí y ahora de cada uno de nuestros hijos. A la mañana, tarde o noche, durante el tete y el destete, durante el sueño y sus interrupciones por  miedos, angustias, ruidos molestos,  durante el colecho y el descolecho y también mientras se recorre de la mano el camino hacia la alimentación.

Es cambiar el paradigma y entender que en ese cambio, se modifica el eje de la crianza. Se trata de  correr recorriendo, y sanando las heridas del pasado, todo lo aprendido y aprehendido para encontrarnos en cada caso con un ser único e irrepetible que es y será cada uno de nuestros hijos. Es pensar, re pensar y volver a considerar situaciones, explicarlas de un modo distinto y así sucesivamente, con el fin mayor de que nuestros destinatarios aprendan, crezcan y sean mejores personas en cada interacción basada en el respeto y la confianza.

¿Cómo se relaciona esto con la alimentación conciente?

Uno puede pensar que la alimentación conciente empieza el primer día en que cada uno de nuestros hijos tiene la suerte (*) de probar el oro blanco y conecta de una manera única e irrepetible con el pecho de su madre.  Digo (*)”la suerte” entendiendo que éste es un proceso natural y fisiológico que nos conecta con lo más ancestral y en algún punto animalezco y mamífero que llevamos dentro y que se dará en  el mejor de los casos, cuando no haya influencias intervencionistas de opinólogos, médicos desactualizados y/ o demás actores intervinientes. Digo “oro blanco” porque con ello nombro todas las modalidades de lactancia en el vínculo más primario con la madre, porque en definitiva más allá de la posibilidad o no de dar el pecho, la cercanía con él y  la forma de sostén, son  lo que cuentan.

En otro momento podremos tratar sobre la duración de la lactancia, sobre distintas alternativas de lactancia pero lo que quiero resaltar en todo sentido es lo fisiológico del vínculo inicial y lo fisiológico del cuerpo que pide un alimento pero no otro, de determinada manera y no de otra. La cercanía y el contacto con el otro se hacen fundamentales en este proceso.

Pero de nuevo, en el inicio estuvo lo fisiológico. Y desde ahí, eso fisiológico se dejó abrazar por el amor para construir desde el respeto.

El camino de la alimentación conciente puede empezar allí o se puede llegar a él por otras vías.

Yo llegué  tras un recorrido que se había iniciado mucho tiempo antes del nacimiento de mi primer hijo. Motorizada por las mismas preguntas que se hace el autor del documental OMG, cuyo link adjunto.

A partir de  hacer preguntas y encontrar respuestas, uno  se ve en la obligación de hacer algo con eso que ahora sabe. Tomar conciencia, comer de la manzana del árbol del conocimiento implica que desde ese momento en que ya sabés algo, no podés dejar de hacer algo al respecto.

Tal vez porque empezás a entender de otra manera que el cuerpo es un templo al que hay que cuidar de un modo distinto al que venís haciendo o al que te “están sugiriendo” los distintos productos y servicios que estás habituado a consumir.

Da la sensación que tomarse un receso, meditar, hacer introspección, no es algo permitido. No hay tiempo para conectar genuinamente con el otro sin aparatejos de por medio, mucho menos para cocinar. Mejor delivery, compramos en paquete, microondas y listo…

Sí, listo estás.

No voy a explayarme hoy sobre esto. Recomiendo empezar leyendo “Malcomidos” de Soledad Barruti, mirar el documental que adjunto y empezar a preguntarse lo siguiente cada vez que uno tenga un alimento en la mano:

¿Esto alimenta?  ¿Qué es esto? ¿De dónde proviene? ¿Cómo fue tratado? ¿Estuvo en contacto con insecticidas y agroquímicos en su proceso? ¿Cómo puede afectar mi salud? ¿Y las de mis hijos?. Y buscar en todos los casos, que las respuestas sean satisfactorias, sanas y orientadas a la salud.

A partir de allí, leer etiquetas, paquetes, aprender a comprar, recorrer mercaditos, ferias, exposiciones, comienza a ser sólo una anécdota divertida que puede transformarse en un plan familiar.

Hacerse cargo de que en el inicio estuvo lo fisiológico implica involucrarse, te implica, me implica y nos lleva a pensar que eso fisiológico es algo que uno acompaña desde la mirada respetuosa, desde preguntarse, empezar a entender y a la vez desarmar viejas creencias y desde ahí enlaza eso fisiológico con el amor.

A partir de ahí, todo es ganancia.  Uno se encuentra en un nuevo rol vinculado a acompañar procesos que,  por alguna razón en los últimos años, dejaron de darse naturalmente y como consecuencia, enfermaron a muchas personas.

Quizás algo estábamos haciendo mal.

Digo quizás y me lo pregunto y a la vez te lo pregunto, esta revuelta de procesos concientes, de volver a las fuentes, de pensar que en el inicio estuvo lo fisiológico tenga que ver con una apuesta a la VIDA y un retorno a las fuentes. No es casual que en estos momentos estemos mirando de un modo distinto a la naturaleza y estemos tomando de ella lo que más nos acerque a nuestra esencia.

Lic. Carolina Sujoy

Psicóloga

 

Coordinadora de Comunidad Mamá Hamaca

Miembro de Psicólogas que acompañan la crianza respetuosa

lic.carolina.sujoy@gmail.com

 

 

Inicio Fisio

 

Documental OMG – Organismos Modificados Genéticamente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s