Placenta Print y el árbol de la vida

Elegí este mandala de Amy Swagman para cerrar este ciclo maravillo que hoy termina.

Este mandala se llama Placenta Print y es una impresión de una placenta de un bebé llamado Stella y la reproducción de la pintura, me hizo acordar al árbol de la vida.

Quizás porque ambos dos encierran los secretos de la vida,  las relaciones con el otro, el nacimiento, crecimiento y evolución de la especie.

Tal vez  porque jugando un poco a estar del otro lado, lo tomé como una lámina del Rorscharch y me dejé llevar por lo que me evocó la imagen. O quizás sin saberlo, es lo que Amy  Swagman quiso transmitir…

Lo cierto,  es que la placenta es ese primer contacto vital de cada bebé con su madre y es ese primer lazo, lo que sentará las bases para ese vínculo que perdurará para toda la vida y que posiblemente se transforme en la huella de todas las relaciones que vendrán.

¿Qué diferente puede ser una huella basada en el respeto y en el amor de otra que no lo sea así no?

Pareciera ser entonces que apego, crianza respetuosa y el árbol de la vida se entremezclan  transformándose en un todo indivisible, en parte de un mismo tronco sólido que permitirá echar raíces y ramificarse hacia el mundo dejando una huella de amor, respeto e independencia.

Quizás por eso para mí  están tan conectados.   Tal vez porque desde el momento mismo de la búsqueda y la gestación, el parto y la crianza conciente estemos sentando las bases de cada pequeño retoño que posteriormente replicará este modo, dejando su huella, su “estela” y lo aprendido, en cada uno de sus intercambios con el mundo, transformándolo en un mundo mejor.

¿Tamaña responsabilidad no?

Entonces si pienso que estos viajes acompañando a familias en pos de una crianza amorosa y respetuosa contribuyen a cambiar el mundo, celebro con esa misma energía este fin de ciclo y le doy la bienvenida al ciclo que vendrá.

Por un 2016 lleno de luz y ciclos de la vida respetuosos y amorosos que sean un granito de arena para contribuir a que éste, sea cada día un mundo mejor.

Feliz Año!

Lic. Carolina Sujoy – Psicóloga

Coordinadora de Mamá Hamaca

Miembro de Psicólogas que acompañan la crianza respetuosa.

lic.carolina.sujoy@gmail.com

placenta-print

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s