Reencuentro con lo femenino ancestral cuando algo cesa: La menopausia

Me tomé mi tiempo para volver a escribir tras la última entrada. Seguramente porque pasaron mil cosas o porque, como leí en otro blog, vivimos muy ocupados.

La realidad es que cada letra de este blog lleva un pedacito de historia, de lo que sucede en el consultorio, de los interrogantes que se me plantean a mí como persona, como mamá, como hija, como profesional o que traen las distintas tribus de mamás que coordino.

Desde hace unos días que me ronda en la cabeza un tema que aunque no responde directamente a la temática de este blog, guarda alguna relación con él: La menopausia.

Resulta que hace unas semanas, derivada por una mamá de una de las tribus llegó a mi consultorio una mujer entrando en la menopausia. Se presentó muy asustada, llena de preguntas, incertidumbres y cambios en su cuerpo que iban más rápido que lo que ella podía procesar. Describió sofocones, golpes de calor, cambios abruptos del humor y por momentos, unas ganas incontenibles de llorar pero por alguna razón aún no podía hacerlo. 

La precisión en su descripción me hizo acordar a la de muchas mujeres embarazadas. Sin embargo, la diferencia aquí estaba marcada por su mismo nombre. 

Menopausia

Mens: algo mensual

pausi: que cesa. 

Algo mensual que cesa… que termina…

Este cuerpo desde muy temprana edad se venía abriendo al mundo de la fertilidad, y en una danza cósmica y poética se despedía mensualmente de ella.

En este cuerpo, algo cesa.

Y es precisamente esa posibilidad y con ello se presentifican una serie de síntomas que acompañan a un profundo dolor. 

Este dolor duele y se arraiga en lo más profundo del ser mujer en el mundo. Arrasa con todo lo conocido y abre el juego a un sin fin de posibilidades que variarán en cada mujer pero frente a lo que es necesario nuevamente, el acompañamiento de la tribu.

Hamacarse y pendular una vez más con aquello que nos plantea la vida.

No es sino en manada, el lugar desde donde se podrá transitar  y compartir este duelo y salir de él en una versión renovada, femenina, sutil, etérea, más sabia.

Licenciada Carolina Sujoy

Psicóloga 

Coordinadora Comunidad Mamá Hamaca

Miembro de Psicólogas que acompañan la Crianza Respetuosa

Referencias[editar]

  1.  Diccionario de la lengua española. Consultado el 8 de marzo de 2014.
  2. Chedraui P, Pérez-López FR, Mendoza M, Leimberg ML, Martínez MA, Vallarino V, Hidalgo L. Assessment of self-esteem in mid-aged women.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s